Sergio Belinchón: Album 21.08.18 - 18.09.18

by Omar Pascual Castillo



Es la tercera colaboración individual del artista español con su habitual galería mexicana GE (Monterrey, México), pero primera muestra personal del artista en la sede de Ciudad de México; para ello, la galería y el artista han escogido un proyecto inédito en el que el fotógrafo y videasta trabaja desde inicios del presente año, a partir de una investigación y acumulación de tipo arqueológico que inicialmente comenzó a desarrollar como idea hace cerca de una década.


View of Album at GE Galería CDMX


Así Album se refiere a un conjunto de trabajos fundamentalmente fotográfico en el que Belinchón, abandona el acto de “hacer una imagen” para romper, quebrar, arañar, raspar imágenes de archivo de álbumes personales de finales del siglo XIX y del XX, los cuales ha ido adquiriendo en rastros y mercadillos en la ciudad de Berlín, donde reside desde hace más de una década, para tras esa agresión recrear un imaginario.


En este caso, en un conjunto de cinco grupos de trabajos en los que Sergio, aborda el retrato desde su anulación, como en la técnica vanguardista del abstracto tachonismo pictórico, tachándole sus rostros a los retratados. Más que cuestionándose al sujeto, al objeto fotográfico.






Obras que se comportan como visiones grupales desde una perspectiva íntima, pues es únicamente la mano del artista, la que selecciona la imagen, la adultera, la agrede, la reproduce ampliándola y luego la re-instala en el espacio expositivo. En esta ocasión, en paralelo en GEGaleria (México) y en el stand de la misma en ZonaMaco Foto. En ambos casos, pensadas como “modelos de presentar un archivo roto”, que evidencia el frágil paso del tiempo, así como exhibe la delicada crudeza del pasado, en los tiempos de la fotografía física, analógica, hoy en los fugaces tiempos de Instagram, Flicker, Tumbler o Facebook.





Una propuesta que agrede así mismo nuestro ideal de memoria fotográfica, justo atacando su materialidad, gracias al amplio desarrollo técnico del trabajo precedente de Belinchón, su enfrentamiento con la imagen analógica desde esta agresión, es un gesto nostálgico, un gesto de rebeldía, un gesto desamor e insumisión al tropel de imágenes absurdas que la cotidianidad dilapida, lanzando al vacío virtual, en un nuevo timing de durabilidad voraz, ahora obsoleto. Un efectivo golpe visual que puede arañar nuestras retinas y hacernos recordar lo importante de conservar y amar nuestro pasado.




ZONA FOTO MACO

23 - 26 August


GE GALERIA CDMX

21 August - 18 September





  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean

tel. (81) 14 77 13 67 ext. 119